VERBIO: La Interacción Hombre-Máquina A Través de la Voz.
Convertir el texto en habla natural y
viceversa ya es posible gracias a la tecnología desarrollada por la firma
barcelonesa de software Verbio. Su gran innovación consiste en ofrecer un nuevo
canal de interacción hombre-máquina, siendo de las pocas empresas en el mundo
dedicadas únicamente a crear tecnología del habla. Con tan sólo siete años de
vida, esta spin-off nacida en la Universidad Politécnica de Catalunya
(UPC) ha abierto oficina en Madrid, ya ha iniciado acuerdos comerciales en
Latinoamérica y ahora lanza dos nuevos productos de reconocimiento del habla.
La reducción de costes y de tiempo son algunos de sus principales beneficios.
La principal actividad de Verbio es el
desarrollo de software de tecnologías del habla. Para decirlo más claramente,
está especializada en la síntesis y el reconocimiento de una conversación; es
decir, en convertir el texto en voz y viceversa. «Esta tecnología permite que
las máquinas hablen y nos entiendan», explica el director de desarrollo de
Verbio, Francesc Massana. A partir de ahí, un sitio web, una plataforma call center o cualquier
otro sistema de información digital puede interactuar a través de la voz.
Algunas aplicaciones prácticas de este software posibilitan hablar al ordenador
para navegar por Internet, disponer de una operadora automática (localizar a
una persona en una oficina a través del teléfono) o acceder mediante la voz a
nuestra cuenta corriente on line de una forma más segura (basada en la biometría
de la voz).
El software de Verbio consigue que el
canal voz interactúe con las máquinas en diferentes idiomas como el catalán, el
español (también con sus variantes latinoamericanas), el vasco, el gallego, el
portugués, el francés, el inglés e incluso se experimenta ya con el árabe.
Los sectores a los que va orientada
esta innovadora tecnología son los call centers, multimedia, sanidad -por ejemplo, para
generar los formularios o informes clínicos a la hora de introducir los datos
de los pacientes a través de la voz-, Internet (la página web de Verbio ofrece
mensajes dinámicos y puede navegarse por ella utilizando la voz), seguridad
(control de acceso), empresas de observación de medios audiovisuales y sistemas
de accesibilidad o control en el entorno industrial. De hecho, y tal como
asegura Francesc Massana, «nuestros productos se adaptan a todos aquellos
ámbitos y sectores donde haya información y ésta sea susceptible de ser
transmitida o accesible por voz».
Éste software que nos permite comunicarnos
con las máquinas abarca una gran variedad de utilidades que a muchas personas
les va a solucionar muchos problemas y agilizar operaciones que pueden ser
tediosas. Con la comunicación verbal con las máquinas para una persona
dependiente será un complementario a la
domótica ya existente. A la hora de realizar operaciones bancarias, impresos burocráticos, etc. reducirá el tiempo dedicado, en muchos casos,
a tan pesado proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario