martes, 6 de marzo de 2012


VERBIO: La Interacción Hombre-Máquina A Través de la Voz.

Convertir el texto en habla natural y viceversa ya es posible gracias a la tecnología desarrollada por la firma barcelonesa de software Verbio. Su gran innovación consiste en ofrecer un nuevo canal de interacción hombre-máquina, siendo de las pocas empresas en el mundo dedicadas únicamente a crear tecnología del habla. Con tan sólo siete años de vida, esta spin-off nacida en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha abierto oficina en Madrid, ya ha iniciado acuerdos comerciales en Latinoamérica y ahora lanza dos nuevos productos de reconocimiento del habla. La reducción de costes y de tiempo son algunos de sus principales beneficios.



La principal actividad de Verbio es el desarrollo de software de tecnologías del habla. Para decirlo más claramente, está especializada en la síntesis y el reconocimiento de una conversación; es decir, en convertir el texto en voz y viceversa. «Esta tecnología permite que las máquinas hablen y nos entiendan», explica el director de desarrollo de Verbio, Francesc Massana. A partir de ahí, un sitio web, una plataforma call center o cualquier otro sistema de información digital puede interactuar a través de la voz. Algunas aplicaciones prácticas de este software posibilitan hablar al ordenador para navegar por Internet, disponer de una operadora automática (localizar a una persona en una oficina a través del teléfono) o acceder mediante la voz a nuestra cuenta corriente on line de una forma más segura (basada en la biometría de la voz).


El software de Verbio consigue que el canal voz interactúe con las máquinas en diferentes idiomas como el catalán, el español (también con sus variantes latinoamericanas), el vasco, el gallego, el portugués, el francés, el inglés e incluso se experimenta ya con el árabe.


Los sectores a los que va orientada esta innovadora tecnología son los call centers, multimedia, sanidad -por ejemplo, para generar los formularios o informes clínicos a la hora de introducir los datos de los pacientes a través de la voz-, Internet (la página web de Verbio ofrece mensajes dinámicos y puede navegarse por ella utilizando la voz), seguridad (control de acceso), empresas de observación de medios audiovisuales y sistemas de accesibilidad o control en el entorno industrial. De hecho, y tal como asegura Francesc Massana, «nuestros productos se adaptan a todos aquellos ámbitos y sectores donde haya información y ésta sea susceptible de ser transmitida o accesible por voz».

Éste software que nos permite comunicarnos con las máquinas abarca una gran variedad de utilidades que a muchas personas les va a solucionar muchos problemas y agilizar operaciones que pueden ser tediosas. Con la comunicación verbal con las máquinas para una persona dependiente  será un complementario a la domótica ya existente. A la hora de realizar operaciones bancarias, impresos  burocráticos, etc.  reducirá el tiempo dedicado, en muchos casos, a tan pesado proceso.    
 




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