En la Universidad de Alcalá de Henares han desarrollo un Interfaz
hombre–máquina basado en el análisis de gestos faciales mediante visión artificial realizado por José F. Velasco, Daniel Pizarro, Javier Macías y
Cristina Losada.
Se
propone una aplicación,
orientada a la ayuda a la discapacidad, en la que mediante el análisis por visión artificial de los gestos faciales realizados
por el
usuario, se provee una interfaz alternativa de comunicación entre el usuario y una máquina. Para
este fin se propone el uso de un Modelo de Apariencia Activa, al cual se le
han añadido parámetros
adicionales para modelar los cambios en las
condiciones de iluminación.
Un
ordenador es una herramienta que requiere comandos complejos y hoy en día
indispensable para ciertos trabajos, para la mayoría de las personas este
trabajo resulta sencillo salvo para algunas personas que, por diversas razones,
tienes dificultades para éste tipo de dispositivos.
El trabajo
lo divide en tres partes. La primera revisará los modelos de
apariencia activa y su aplicación a la detección de caras, la segunda describirán los
fundamentos de cómo
se forma el color
en una imagen,
necesarios para explicar los espacios invariantes a la iluminación utilizados en este
trabajo, que serán
descritos en último lugar.
El
programa lo que hace es capturar las imágenes con el Modelo de Apariencia Activa
(AAM), que permiten reproducir de forma sintética imágenes
de superficies que incluyen deformaciones no rígidas y cambios de apariencia (Figura 1), y por medio de los módulos de interacción (Figura 2), se procesa la imagen llegando la información al sitema operativo que realiza la acción programada para esa imagen.
En este trabajo se ha abordado la realización de un interfaz hombre-máquina por medio de la visión por computador. Para ello se ha contemplado el uso de los gestos faciales, debido a que estos han sido escasamente utilizados en la mayoría de los interfaces humano-máquina realizados hasta ahora.
La novedad del método presentado
es el uso de un modelo activo de apariencia junto a un espacio invariante a
la iluminación,
al cual además
se le han añadido
ciertos parámetros
que modelan la ganancia y el offset de cada canal.
En a figura 3 se observa el resultado final del programa, como independientemente
de la posición del sujeto y de luminosidad, el programa realiza claramente la
Malla en AAM.
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