lunes, 12 de marzo de 2012

Neurocibernética

 

La capacidad de los ordenadores para procesar enormes cantidades de información y la interacción entre ordenadores con una latencia muy baja es cada vez mayor. Esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de interfaz hombre-computadora ha dado lugar a dispositivos tales como guantes de realidad virtual, diversos aparatos de seguimiento de movimiento, así como sistemas de sonido y gráficos basados en 3-D. 

El paradigma emergente de la interacción hombre-máquina implica directamente sensores de señales bio-eléctricas (de ojo, el músculo, el cerebro o cualquier otro de origen nervioso), como la entrada y reproducción de información de manera que se aprovechan del procesamiento de señal psico-fisiológicas del sistema nervioso humano (percepción psicofísica).

Después, el siguiente paso es optimizar la tecnología a la fisiología, que es una interfaz interactiva biológicamente sensible.

El objetivo final de investigación en NC es la aplicación tecnológica de los principios mayores de procesamiento de información en organismos biológicos en la exploración de los mecanismos neurales y neuronales de las funciones del cerebro. Para desentrañar los principios del diseño biológico, el análisis asistido por computador de la estructura neural y la transmisión de señales, basados en teorías modernas de información e ingeniería, son los métodos empleados.

Aplicaciones prácticas, una vez que la ciencia haya progresado las aplicaciones serán muchas, pero una en especial podría ser la de neuroprótesis, que se integrarán perfectamente en el organismo humano, mediante la replicación de todos los niveles de información sensorial desde y hacia el órgano sustituto. Las exigencias de tal convertidor serán la de preprocesar tal información y trasladarla vía un puente sináptico en información bien adaptada a las necesidades del sistema nervioso del organismo del individuo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario