martes, 28 de febrero de 2012


En la Universidad de Alcalá de Henares han desarrollo  un Interfaz hombre–máquina basado en el análisis de  gestos faciales mediante visión artificial realizado por José F. Velasco, Daniel Pizarro, Javier Macías y Cristina Losada.

Se propone una aplicación, orientada a la ayuda a la discapacidad, en la que mediante el análisis por visión  artificial de los gestos faciales realizados por el usuario, se provee una interfaz alternativa de comunicación entre el usuario y una máquina. Para este fin se propone el uso de un Modelo de Apariencia Activa, al cual se le han añadido parámetros adicionales para modelar los cambios en las condiciones de iluminación. 

Un ordenador es una herramienta que requiere comandos complejos y hoy en día indispensable para ciertos trabajos, para la mayoría de las personas este trabajo resulta sencillo salvo para algunas personas que, por diversas razones, tienes dificultades para éste tipo de dispositivos.

El trabajo lo divide en tres partes. La primera revisará los modelos de apariencia activa y su aplicación a la detección de caras, la segunda  describirán los fundamentos de cómo se forma el color en una imagen, necesarios para explicar los espacios invariantes a la iluminación utilizados en este trabajo, que serán descritos en último lugar.

El programa lo que hace es capturar las imágenes con el Modelo de Apariencia Activa (AAM), que permiten reproducir de forma sintética imágenes de superficies que incluyen deformaciones no rígidas y cambios de apariencia (Figura 1),  y por medio de los módulos de interacción (Figura 2), se procesa la imagen llegando la información al sitema operativo que realiza la acción programada para esa imagen. 



 

















 



En este trabajo se ha abordado la realización de un interfaz hombre-máquina  por medio de la visión por computador. Para ello se ha contemplado el uso de los gestos faciales, debido a que estos han sido escasamente utilizados en la mayoría de los interfaces humano-máquina realizados hasta ahora.

La novedad del método  presentado es el uso de un modelo activo de apariencia junto a un espacio invariante a la iluminación, al cual además se le han añadido ciertos parámetros que modelan la ganancia y el offset de cada canal.

En a figura 3 se observa el resultado final del programa, como independientemente de la posición del sujeto y de luminosidad, el programa realiza claramente la Malla en AAM.